viernes, 23 de noviembre de 2012

De Head Coaches

Hoy señores tengo ganas de contarles algo que noté este domingo con mucha atención: la dificultad de ser Head Coach.

Un Head Coach tiene que ser una persona capaz, fuerte, agresiva, segura, pero desde mi punto de vista, ecuánimme, capaz de despedir a alguien sin un ápice de culpa o remordimiento, decirle adiós  aun jugador o compañero no por que te caiga mal, sino por que no te da los resultados necesitados para tu equipo, como el caso de Andy Reid cuando despidió a Juan Castillo, que de hecho fue un error, pero lo hizo por que no supo hacer su trabajo de manera correcta, le importó un carajo si había estado desde diez años atrás, ¿no respondes?, a la mierda.


No se pregunten quien es el tío de arriba, simplemente me gusto la foto.

Sin embargo cuando me lo pregunten ami les diré que lo peor de un HC es tomar una decisión, sentar a alguien, poner a otro, etc. Cuando Sir Alex Ferguson decidió vender a Cristiano Ronaldo al Real Madrid muchos lo vieron como el terrible error del siglo, (bueno solo llevamos 12 años), hoy en día no muchos se lo recuerdan, principalmente por que en realidad, CR7 no ah ganado ni al mitad de lo que ganó en Manchester United, así que el error ya es mayor para el jugador y no al entrenador, que supo reponerse a la perdida de su anteriormente jugador estrella.

Y eso señores es algo terriblemente difícil, reponerse de la salida de un jugador, o de su baja de nivel, mucho mas cuando es una posición tan importante como la de delantero, o, en nuestro caso, el mariscal de campo, el LB, el kicker... que diablos, todos son importantes y si no pregúntenle a los Raiders que en el primer partido de la temporada al perder a Jon Condo, ¿lo siguiente?, 3 patadas de despeje bloqueadas, pufff. Pero señores, imagínense que su QB estrella caiga, así de la nada, baje su nivel o no pueda regresar, eso si es algo cojonudo y por el que un HC se gana su salario, cambiar el esquema completo, poner un plan de juego que ayude a las características de tu jugador suplente.



Yo no se ustedes pero ami Marvin Lewis nunca me ah gustado mucho, es un gran arquitecto de grandes equipos, como ese comandado por Carson Palmer en el 2006, que si no fuera por al lesión de este los Bengals podían llegar lejos, luego su repentino bajón de nivel termino por joderlos, pero en realidad ese equipo era bueno, no precisamente una muralla en la defensa pero si bastante efectiva y agresiva, como le gustan a Lewis, el ataque era sorprendentemente eficaz y raramente se equivocaba, aquel año Palmer inclusive estuvo en la terna por el MVP aquel año. Pero la lesión en playoffs fue su puntilla, jugaron muy bien con John Kitna pero no supo hacer los ajustes correcto. Después supo crear un equipo competitivo la temporada pasada, fomentada en una defensa muy agresiva y en un ataque espectacular apoyado en el buen juego de carrera y un grupo de WR que sorprendio a mas de uno, sin embargo, en playoffs no hubo lesiones ni nada, sin embargo mas de un challenge mas que erróneo y jugadas muy extrañas en momentos mas extraños aún mató al equipo. En realidad yo pienso que ah reunido un núcleo de jugadores competitivos y peligrosos pero que no pienso que pueda con el trabajo y es el auténtico cáncer del equipo.


Me saltaré el caso de Andy Reid por que pienso que esta fuera del equipo, no será de mucha dificultad encontrar trabajo de nuevo, (aunque yo pienso que debería refugiarse un rato en la NCAA) pero indudablemente esta fuera de Filadelfia, igual que todo el dream team.

El que si se me hace acojonante es el caso de los San Francisco 49ers y mas viendo a su entrenador, verán, los hermanos Harbaugh son muy parecidos: los dos juegan a su manera, tratan de ganar a base de defensivas, corriendo bien el balón y un ataque efectivo, a, y equipos especiales, nadie se olvide de ellos. Pero lo que hizo Jim Harbaugh fue extraordinario, me sorprendió mucho que dejara a Alex Smith en la banca por Colin Kaepernick, me sorprendió por que el sabe lo que se siente ser sentado por lesión en su etapa con los Colts. Sin embargo, aún cuando se escuchó muy cruel creo que esta en lo correcto puesto que Kaepernick tiene mejores facultades que Smith y puede llevar a este equipo mas lejos.


Pero aún mas extraño es el caso de Mike Tomlin, con un Byron Leftwich mas que lesionado, (y errático) lo dejó en el campo frente a una defensa que aún con sus bajas jugaba crecida en el momento importante, el error fue crítico: terminó por perder el partido, si me lo hubieran preguntado Charlie Batch encajaba mas principalmente por que tiene mas brazo que Lefwitch y podía ganar el partido con una gran pase, aunque parecía imposible, pero te daba mas oportunidades que un jugador lesionado. Como quiera no es la primera vez que lo hacia: el año pasado alineó a un Big Ben maltrecho contra los 49ers, la decisión fue terrible y todo terminó por salir mal en ese encuentro. A mi modo de ver Tomlin le gusta jugársela el todo por el todo suponiendo que le va a salir bien, solo supone, el requiere que los jugadores den todo en cada partido independientemente de las condiciones, y si me lo preguntan su trabajo no corre riesgo... por ahora, pero no se como les puede ir a sus jugadores en un futuro.


Y así son las cosas en el mundo de los HC, personas que tienen que hacer su trabajo de manera ecuánime, cortar, cambiar, construir, el que lo hace bien se gana su sueldo.

Por cierto, una disculpa por no haber podido escribir antes, es al última semana de la preparatoria y los maestros me sofocaron de principio a fin, pero estoy de regreso.

A, y gracias a todos los que entraron cuando no se los pedí, en realidad lo aprecio mucho.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario