lunes, 29 de abril de 2013

Necesidades defensivas

Son las cuatro y media de la mañana de un sábado por la noche, (ya domingo por la mañana) y no puedo dormir. Eh llegado de lo que sera probablemente mi última salida por las noches en mucho tiempo, la locura y la diversión tienen sus dividendos y al menos espero tener mas tiempo para escribir en este blog que, si, lo se, tengo muy olvidado últimamente.

Así que me podría poner a hablar tranquilamente de que Baltimore esta haciendo un gran trabajo, de que New England se ve mas temible que nunca desde hace muchos años o que Jacksonville es una franquicia sin pies ni cabeza empezando por sus aficionados, o que mejor que echarle la sal a los Chargers, la franquicia maldita por antonomasia que siempre ah tenido la peor suerte del mundo.

Pero no, este día no me concentrare en nadie mas ni nadie menos que los Falcons que desde hace mucho quiero hablar de ellos.


La NFC Sur es difícil, dificilísima, muy peleada y con equipos altamente competitivos, pero sobre todo con ataques demoledores. Tenemos a los Saints, que con el regreso de Sean Payton tendremos de vuelta ese ataque super-balanceado que infundirá terror línea por línea. Están los Panthers, quienes sin ser espectaculares o algo por el estilo pueden anotar sus puntos, del mismo modo que los Buccaneers, un buen equipo con buenas armas ofensivas como Vincent Jackson o Mike Williams, si si, yo se que le falta a Josh Freeman pero nadie puede dudar que tienen buen talento.

Y finalmente están los Falcons. No me nieguen que no es otra franquicia autodestructiva, por que si lo es, no son malos pero tienen problemas de suerte, nunca han sido verdaderos protagonistas durante una temporada, solo aquella que llegaron al Super Bowl frente a unos muy buenos Broncos. Y la verdad es que llegaron por suerte, que me parta un rayo, si Gary Anderson fallo el único gol de campo de aquella temporada no fue mala suerte. Por que era accesible. Fuera de aquel maravilloso año Atlanta no tiene nada que presumir dentro de la NFL. Hasta el años 2000, Michael Vick llegó a los Falcons no solo a hacerlos competitivos, sino a darle espectáculo y entretenimiento, que vaya que lo necesitaban. No entrare al tema de Vick por que los hizo competitivos pero malos en los playoffs, solo diré que no tendría en mi equipo a ese QB. Punto, no mas de Vick.

Pasaron algunos años y los Falcons se posicionaron en un equipo muy visto y seguido por muchos hinchas alrededor del mundo precisamente por el espectáculo que ofrecían. Pero era pura fachada. Eran buenos pero a la hora de la verdad Vick cargaba con el equipo. Paso lo de los perros y un huracán llego a Atlanta volviéndolos a posicionar como ese equipo poco suertudo y con malas decisiones. Y con ello llego Mike Smith y Matt Ryan. Ahí llegaron las alegrías, de inmediato Ryan le dio la chispa y vida a un equipo que vaya, lo necesitaba, luego llego Tony Gonzales, llego Thomas DeCoud y Curtis Lofton, John Abraham y William Moore.


Este año llegan con una presión fuertísima: no hay equipo con mas talento y mas compenetrado que los Falcons en este mismo momento, (tal vez solo los Patriots) pero sus problemas en el momento de la verdad los han dejado fuera de la competencia. Yo siempre eh dicho que el máximo culpable es Mike Smith. Un entrenador que sabe poner las cosas en orden pero no sabe mantener la calma en el momento necesario tomando malísimas decisiones, de echo, para mi la final de la conferencia nacional debió a ver sido entre Seattle y San Francisco, pero paso Atlanta solo por decisiones mas malas aun de parte de Pete Carroll.

Este año ya no hay vuelta atrás: deben de ganarlo todo, llegar al campeonato de conferencia no les servirá de nada, es Super Bowl o nada. Con ese objetivo, (que supongo que Mike Smith debe de tener en la mente ya) no podemos dejar de mencionar las EVIDENTES carencias que presenta Atlanta, de acuerdo, su ataque es excelente, la gran adición de Steve Jackson ayudará demasiado que formara junto a Jacquizz Rodgers una gran pareja. Su ataque aéreo es demoledor: Julio Jones y Roddy White es la pareja mas letal de toda la liga. Y también esta Tony Gonzales, un man-eater de primera que representa todo. Su línea ofensiva es de las mejores de toda la liga. En los equipos especiales no tienen mucho de que preocuparse. Sigo sin fiarme de su punter pero tengo que aceptar que Matt Bosher es buenísimo.

Así que ahí no hay ningún problema, pero si nos vamos del otro lado del balón la cosa se pone fea nada mas de ver. La secundaria es una de las mejores de la liga con esa pareja APLANADORA de safeties que forman William Moore y Thomas DeCoud. También tienen un buen corner con Asante Samuel y al parecer han cerrado al secundaria con un buen draft.


El cuerpo de linebackers es, sin embargo, decente. Sean Watherspoon es el auténtico dueño de ese apartado, y uno de los mejores OLB que hay en el juego a la hora de cerrar huecos. Pero dudo mucho que Akeem Dent sea el MLB del futuro en esta organización. El trío lo completa Stephen Nicholas. Un buen jugador que sirve como parche pero que falla tackleadas y, definitivamente no es el OLB del futuro para esta franquicia.

La línea no se salva. Jonathan Babineaux es un buen jugador pero hasta ahí. No comprendo la salida de John Abraham que fue el único peso en esa línea defensiva y, Osi Umenyiora ya es grande. Tampoco rindió Ray Edwars y termino en la puta calle mientras que su suplente tampoco rindió al nivel esperado.

Así que tenemos un ataque arrollador, unos equipos especiales bastante buenos, un entrenador que no sabe mantener la calma en los momentos oportunos y una defensiva decente. Y aquí es a donde quiero llegar. La defensiva es para preocuparse, tienen buenos entrenadores y saben hacer su trabajo, se dobla pero no se rompe, pero, ¿cuanto tardarán en romperse?

La defensiva de los Falcones tiende mucho a robar balones, son oportunistas  Y no se validan tanto de la agresividad como sus rivales directos  sino mas bien de los esquemas que propone Mike Nolan y el staff. Es ahí donde viene su mejores valía. La secundaria como ya dije es buenísima en muchas líneas, por que son excelentes cortando balones y creando puntos de esa manera.

Y la verdad es que no se como lo hará Atlanta este año, esas falencias defensivas deben ser suplidas por un gran ataque, sin embargo la ofensiva de los Falcons es inconsistente, si, muy buena cuando se lo proponen, con ese par de bestias, pero las cosas no le salen algunas veces y pueden sufrir apagones como contra los 49ers en el campeonato de conferencia. O bien: cuando le ganaron a los Saints 23-13 anotaron solo 23 puntos. Una mierda a comparación de lo que es capaz de hacer.

Pero lo mas inquietante de todo esto es que, ellos saben de sus carencias en ese lado del balón pero no hacen mucho, (o tal vez nada) por arreglarlo, se conforman con jugadores que servirán de parches y nada mas. ¿O tal vez quieren jugar así?

Mike Smith debe de encontrar una solución para hacer una defensiva un poco mas sólida en todos los aspectos del juego. De lo contrario no se que harán ni para pasar a playoffs.


Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario