martes, 14 de mayo de 2013

Baltimore Ravens (Previa AFC Norte)

Dejemos la bahía y pasemos a otro lugar muy alejado... Baltimore. Ah, si, Baltimore, un estado con una gran historia deportiva, los Orioles y los Colts luego los Ravens, mis Ravens. Y que me perdonen mis Raiders que este cometiendo adulterio, pero si el 99% de mi corazón le pertenece a los de Negro y Plata el otro 1 % a los de púrpura. Y solo por una palabra: defensa. Justo lo que han cambiado.

Durante 17 años, (mi edad, ajua) los Ravens fueron un equipo violento cimentado en el éxito de su defensa y un ataque terrestre demoledor con QB aseaditos y nada mas. Así ganaron un Super Bowl y Ozzie Newsome pensó que solo debía encontrar un gran QB para terminar su fórmula, pues mientras lo buscaba la unidad perdió su indestructibilidad y dejo de ganar partidos, paso de ser terrorífica a temible, impasable a anotable. Y así  para cuando encontró a su QB del futuro en Joe Flacco su defensiva iba perdiendo juventud hasta lo que conocimos la temporada pasada.

Vamos, era cuestión de tiempo para que esa defensiva bajara su rendimiento, tantos años en la élite terminarían costando y al final así fue. Pues bien la ofensiva resaltó por fin la temporada pasada con Flacco dando el salto de calidad que necesitaban. El cuerpo de WR por fin jugo al nivel requerido y los special teams fueron los mejores de la liga. Así terminaron ganando un Super Bowl.

¿Y que hizo Newsome después de que su equipo ganara el juego grande? aprendió de su error y no trato de quedarse con esta plantilla, al contrario, se renovó dejando las piezas mas jóvenes y deshaciéndose de jugadores con pocos años en juego.

Mención especial para John Harbaugh. Mola. Y mucho. No es como su hermano Jim, es mas calmado, mas pensativo, eso lo aprendió  por fin la temporada pasada John supo quedarse en sus cabales y no exaltar a sus jugadores. Lo logró, para mi uno de los mejores de la liga, no es tan estratégico como su hermano, pero si sabe mantener enfocado a su equipo y los jugadores lo quieren.

Así que tenemos una directiva realmente genial con Newsome y Harbaugh dirigiéndolas, envidiables...


El año pasado Joe Flacco por fin dio el salto de calidad que se esperaba de el desde que llego a este equipo, desde la llegada de Caldwell los Ravens corrieron mejor y aprovecharon a Flacco y sus pases asesinos, donde realmente hace daño. Y ese es Flacco: un jugador que pude lanzar mal en muchas partes del juego, pero en el momento de la verdad te asesinara con un balón asesino. El año pasado su madurez se mostró minuto a minuto con elegancia, inteligencia y frialdad que se requiere para ser considerado de élite. Lo que si tengo bien claro es que rinde mejor en los momentos de presión por que ahí es donde ah mejorado su juego en las ultimas dos temporadas.

Y ni digamos que tiene uno de los backfields mas explosivos de toda la liga. Rice siempre ah quedado a deber en playoffs pero ah sido una bestia en temporada regular y de echo los Ravens le deben su jugada milagrosa para coronarse campeones. A sus espaldas esta Bernard Pierce que pregúntenle a los Colts si no es desequilibrante .. un  RB N°2 de lujo. Y por si todo esto fuera poco un FB de poca madre en Vonta Leach, el mejor de la liga que siembra el terror entre las defensivas rivales con sus devastadores bloqueos.

El cuerpo de WR por fin ah sido nivelado como se debe. Torrey Smith dio un paso al frente el año pasado el ser el número uno desequilibrante que los Ravens han buscado desde la partida de Mark Clayton, su problema es que es muy irregular, rara vez tiene cuatro partidos en fila rindiendo al mismo nivel. Su compañero de batallas es Jacoby Jones y es aquí donde las cosas se tuercen, Jones es un velocista pero no un WR de lujo, debe de dar el siguiente paso para compenetrar este grupo de WR. A sus espaldas están Tanden Doss, Tony Streeter, si, no es para ser muy optimistas y mucho mas cuando la salida de Anquan Boldin es recordada dejando un gran hueco. Por suerte tienen a un TE de lujo en Dennise Pitta que atrapa todo lo que lo rodee.

La línea ofensiva fue una muralla en los playoffs y una de las principales razones de por que los Ravens fueron campeones. La retirada de Matt Birk no debe significar un problema debido a su edad, su heredero sera Gino Gradkowski quien no jugo ni un snap el año pasado. Ahí es donde sera el éxito de esta ofensiva: si Gradkowski cumple con las expectativas o se queda luchando. Los guards repiten, el movimiento de Kelechi Osemele dentro de la línea fue la razón de su éxito mientras que Marshall Yanda es una garantía. Los tackles son los controvertidos Bryant Mckennie y Michael Oher quienes dieron un gran rendimiento pero con muchas falencias en sus juegos.


La defensiva tuvo un muy mal año pero gracias a un draft estupendo y buenas movidas en la free agency se han revitalizado.

La línea tiene credenciales para ser la mejor de la liga, Chris Canty, Haloti Ngata y Adam Jones son temibles sumados a las nuevas adquisiciones como Marcus Spears y el ya conocido Terrence Cody la convierten en casi perfecta por su rotación.

Las incógnitas están en el cuerpo de LB, anteriormente el símbolo de los Ravens, ahora un grupo lleno de incógnitas pero con talento siempre y cuando las piezas nuevas encajen en su lugar. Eso si: cuentan con una de las parejas mas temibles de OLB que hay en la liga: Terrell Suggs y Elvis Dummervil prometen tener muchos sacks la temporada siguiente. Sera mejor que tiemblen, en serio. Sin embargo las dudas están por en medio, después de al retirada del semi-dios Ray Lewis y la despedida en la free agency de Danelle Ellerby, los Ravens fueron obligados a fichar a Ronaldo Mcclain, que como fanático de los Raiders sigo teniendo mis dudas. También se seleccionó a Arthur Brown que parece ser el heredero de las glorias de Lewis vía draft. El trío lo completa Jameel Mcclain que es quien peleara por el puesto de titular.

También por primera ves en años la posición de safety no es seguro, después de la partida de la otra leyenda, Ed Reed se seleccionó en el draft a Matt Elam que parece tenerlo todo para sustituirlo pero, bien se sabe que los defensivos secundarios tardan en dar la conversión a la NFL desde el colegial. En la agencia libre se fichó a Michael Huff, un excelente profundo también de Oakland que viene haciendo trabajos fenomenales.

La posición de CB sin embargo me genera dudas. Lardarius Webb viene de una fea lesión en el talón de Aquiles y no se como regresara mientras que Jimmy Smith siempre ah dejado a deber desde que se seleccionó en la primera vuelta hace dos años. Por suerte tienen en el recambio a Corey Graham quien firmo unos estupendos playoffs el año pasado.


Finalmente los special temas son de lo mejor que hay en la liga: Sam Koch repite como punter. El kicker es el arma devastadora: Justin Tucker quien, a espaldas de Greg Zurleich y Blair Walsh se convirtió en uno de los mas fiables y temibles kickers de la liga. El regresador es Jacoby Jones después de una campaña impresionante.

Lo mejor:

1.- Joe Flacco por fin dio el siguiente paso.
2.- Tienen una de las mejores directivas de toda la liga.
3.- Probablemente tienen la mejor rotación de línea defensiva.
4.- La pareja de Suggs y Dummervil promete dar dolores de cabeza a sus rivales.
5.- Tienen en John Harbaugh un top 5 de la liga en la posición de HC.

Lo peor:

1.- Por primera vez en toda su existencia tienen problemas en la posición de MLB.
2.- La pareja de safeties necesita desarrollarse.
3.- Falta un veterano productor en el cuerpo de WR con al partida de Boldin.
4.- El rendimiento de la línea ofensiva es una incógnita.
5.- La posición de CB no parece estar lo suficientemente bien cubierta.

Objetivo: Aun con las salidas de varios veteranos en la agencia libre los Ravens son el equipo a batir en la AFC Norte y deben ser considerados favoritos a llegar a la ronda divisional, por lo menos. Me parece que lo mas difícil ya paso, o sea el cambio de filosofía, paso de ser un equipo defensivo a anotar muchos puntos y eso ya quedo atrás, ahora pueden afrontar una nueva etapa en el equipo con un HC capaz e inteligente.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario